UX Writing

Proyecto de UX Writing para el curso en MrMarcel School

Cliente
Renfe
Tipo de proyecto
Ux writing

El Reto

Este trabajo lo desarrollé en el curso de Ux Writing de Mr Marcel School.
El reto trata de mejorar la experiencia de Onboarding de los usuarios en la aplicación de Renfe.

El Desarrollo, buscando la voz y el tono

Realicé una serie de ejercicios para definir la voz y el tono de la marca.

Con estos ejercicios trataba, partiendo de unos valores que debe tener la marca, de analizar cuál sería el comportamiento de esta ante distintas situaciones y supuestos para poder definir el tono de la misma ante distintas situaciones.

Con esta información pasé a realizar un ejercicio para definir el user persona al que dirige el proyecto

Después realicé un customer jorney de cómo podría ser la experiencia de usuario antes, durante y después del servicio.

El Desarrollo

Después de todo este trabajo y habiendo definido tono y voz, pasé a prototipar las nuevas pantallas del onboarding con el caso de uso de error de contraseña y de recuperación de la misma.

En el dispositivo blanco se puede ver el diseño real de Renfe y en el negro mi propuesta final. He decidido eliminar los legend y dejar solo los label out, he puesto el icono que da la oportunidad al usuario de ocultar o mostrar la contraseña para darle una pequeña ayuda al usuario. Por otro lado el CTA "iniciar sesión" deja claro que la pantalla en la que está es la de iniciar sesión y si no está registrado en la parte inferior un link en negrita con un pequeño texto animando al usuario a registrase le da la oportunidad al usuario para hacerlo.

En estas dos imágenes enseño cómo pienso que debería ser la parte de registro. La he dividido en dos pasos con un stepper para indicarle al usuario que la tarea se divide en dos pasos y que se haga más fácil de completar. He eliminado los label In, en la parte de la contraseña a parte de incluir la posibilidad de ocultar o mostrar la contraseña también he incluido un helper text con las características que tiene que tener la contraseña para que sea válida y así ahorrar una frustación al usuario.

En esta parte he sustituido esa ventana emergente anunciando el error, la cual creo que es demasiado larga y lo he cambiado por enmarcar el marco del texto en rojo con un helper text en color rojo para informar del error que está sucediendo.

Aquí he completado el texto con una pequeña frase " En un momento...." para mostrar la intención al usuario de que el problema ya está casi casi resuelto, para mostrar inmediatez.

En este caso los cambios han sido más de posicionamiento de elementos ya que tiene más sentido poner las indicaciones debajo del campo de introducir contraseña y no debajo del campo de repetir contraseña, nos ahorramos espacio y no redundamos en las instrucciones.

Para terminar en la parte final incluí el texto "Ya puedes continuar..."para animar al usuario a continuar con la acción o la tarea que quisiese hacer, que no lo deje para más tarde, los problemas de ocntraseña han sido resueltos satisfactoriamente y que los servicios de app están a su alcance.

La Conclusión

En este trabajo comencé a aprender y a apreciar lo que es y lo que puedes obtener trabajando los textos y microcopies. Cómo puede cambiar la experiencia del usuario poniéndole un poco de cariño y atención a los textos que aparecen en los botones, CTA, textos de ayuda, etc.

Trabajar el ux writing de un producto digital puede reportar grandes cambios en las sensaciones del usuario, puede cambiar por completo la visión que tiene un usuario de nosotros y de nuestro producto, partiendo por supuesto siempre de un trabajo fundamental de investigación para conocer al usuario, cómo se comunica, etc.